Cuando debo cambiar el aceite del motor

Cuando debo cambiar el aceite del motor

Cuando debo cambiar el aceite del motor y que aceite debo usar.

Cuando debo cambiar el aceite del motor es relativo, ya que dependerá del tipo de aceite que use nuestro coche y de el número de Kilómetros que realicemos. Cada marca de Fabricante de Aceite facilita la duración del mismo pero podemos aceptar que para todas las marcas el promedio de duración de los aceites de tipo Minerales es de 5000 Km; El de los aceites Semisintéticos de unos 10.000 Km y el de los Sintéticos de 15.000 Km aproximadamente.

Es determinante saber que el aceite es imprescindible para el funcionamiento del motor. Tanto es así, que un motor sin Aceite se «quemará» rápidamente. Esto es debido a que la función del aceite es lubricar las distintas partes móviles del motor disminuyendo la fricción que se produce entre ellas. Si nos quedamos sin aceite, las piezas rozarían sin lubricación, comenzarían a alcanzar altas temperaturas pudiendo llegar a fundirse.

También se debe saber que el Aceite incorpora aditivos como anticorrosivos, reductores de fricción, detergentes… que pierden su eficacia con el paso del tiempo, de modo que si tenemos un vehículo al que hacemos muy pocos Kilómetros, no es apropiado mantener el mismo Aceite por más de dos años aunque no se cumplan los Kilómetros.

De modo que debido a la importancia del Aceite para alargar la vida de el motor de tu vehículo y prevenir averías graves Sigue estos consejos.

testigo-Aceite-salpicadero

Consejos para el cuidado del aceite del Motor y prevenir averías:

  • Presta atención al testigo de aceite del panel interior de tu coche.
  • Revisa la varilla indicadora del nivel de aceite cada quince días aproximadamente y siempre que realices un viaje largo (Para revisarlo espera a que el coche esté frío y en una zona horizontal).
  • Sustituye el Aceite siempre en el momento preciso (Bien por Kilometraje o por antiguedad del aceite).
  • Aunque no es imprescindible, usa la marca y tipo de aceite recomendados por el fabricante de tu vehículo
  • Usa Aceites de Calidad. Unos pocos Euros pueden convertirse en una cantidad importante.
  • Usa Aceite Sintético.  Siempre es mejor que el Mineral.
  • Cambia el filtro de Aceite en el momento preciso.
  • Si observas excesivo consumo de aceite acude inmediatamente a tu taller. Puede deberse a una avería en la junta de la culata, una rotura en el carter. . .

Siguiendo estos sencillos consejos te asegurarás de prevenir averías graves relacionadas con falta de aceite o aceite en mal estado.