Cómo cuidar la batería del coche

como cuidar la batería del coche

Cómo cuidar la batería del coche y prolongar su vida.

Cómo cuidar la batería del coche es algo que no requiere de herramientas especiales ni demasiados conocimientos. Si que serán necesarias baterías un tanto especiales y dispositivos y conocimentos mecánicos en coches con el sistema de parada-arranque en semáforos.

Como información aplicable a todas las baterías y vehículos se debe saber que las baterías se descargan y esfuerzan más en condiciones de frío intenso y humedad. Por tanto si vivimos en lugares donde la temperatura es baja o en cualquier zona, en temporada de invierno debemos poner especial atención al cuidado de la batería.

Sin tener en cuenta situaciones anormales o especiales como las anteriores, a continuación te enseñamos a cuidar tu batería.

10 Consejos para cuidar la batería del coche:

batería del coche

  1. Mantén los bornes de la batería limpios de la típica costra blanquecina que puede formarse con el paso del tiempo. Esta costra reduce la vida de la batería. Para limpiarla utiliza un cepillo de acero
  2. Asegurate que los cables y conexiones están en buen estado. Especialmente si realizas alguna instalación nueva o sustitución de componentes eléctricos en tu vehículo. Cables «pelados» o conexiónes mal terminadas harán que la batería pueda descargarse innecesariamente
  3. Procura no encender luces, radio, aire acondicionado u otros elementos eléctricos con el coche parado.
  4. Procura no sobrecargar la batería encendiendo luces, aire, aparato de radio… Los coches modernos incluyen infindad de gadgets que si los usamos todos al mismo tiempo la batería sufrirá.
  5. En el momento de arrancar tu vehículo hazlo con todos los sistemas eléctricos desactivados (luces, aire, radio…)
  6. La batería realiza su mayor esfuerzo al arrancar, por tanto debemos evitar en la medida de lo posible, hacer recorridos cortos especialmente con frecuencia. Si nos vemos obligado a hacerlos, lo ideal es de vez en cuando alargar el recorrido.
  7. Podemos evitar el esfuerzo extra que realiza la batería al arrancar pisando el embrague.
  8. Procura evitar aparcar tu vehículo a la interperie en días con temperaturas especialmente bajas. Si esto no es posible, puedes minimizar el efecto con una luneta cubre coches.
  9. Si vas a dejar el coche parado durante un periodo de tiempo prolongado, cada dos semanas arrancalo y circula durante al menos 10 Km.
  10. Por último, realiza una revisión de la batería todos los inviernos.