Avería del colector de admisión

Avería del colector de admisión: Notable pérdida de potencia.

Avería del colector de admisión

La Avería del colector de admisión puede ocasionarse debido a suciedad en el mismo o por fugas en el sistema de admisión. El colector de admisión tiene como función principal hacer pasar aire a la culata y a las válvulas de admisión permitiendo junto con el combustible que se produzca la combustión en el motor. De su buen funcionamiento depende que el vehículo no nos tironee durante la conducción, que se reduzca el consumo y que la potencia sea buena a cualquier número de revoluciones del motor.

Hay dos tipos de colectores:

Colectores de Admisión normales.

Los Colectores de Admisión normales consiguen un par de motor alto a bajas revoluciones y también una gran potencia a altas revoluciones. Sin embargo, estos colectores no permiten combinar estas dos virtudes (par a bajas revoluciones y potencia a altas revoluciones).

Colectores de Admisión Variable.

Los Colectores de Admisión Variable se diseñaron con la intención de subsanar las deficiencias de los Colectores normales y con ellos se consigue que independientemente de las revoluciones del motor, el aire que entra sea el que se necesite, consiguiendo así unas excelentes prestaciones a cualquier regimen del motor.

Síntomas de Avería o problemas en el Colector de Admisión.

Avería del colector de admisión

  • El motor se para al dejar de acelerar. Este es uno de los síntomas mas comunes y ocurre debido a la suciedad acumulada no permite que el flujo de aire sea el adecuado lo que impide una correcta combustión.
  • Algunos cilindros inutilizados. Un colector demasiado sucio puede producir que no llegue aire a alguno de los cilindros impidiendo la combustión en el mismo. En estos casos nuestro vehículo no dejará de funcionar pero evidentemente lo hará con parte de su potencia disminuida y debemos solucionar el problema cuanto antes para evitar roturas mayores.
  • funcionamiento intermitente del motor. Otro síntoma que revela problemas en el colector de admisión es un funcionamiento como intermitente o impreciso del motor. Esto se deberá a que no llega el suficiente aire para la combustión.
  • Acumulación de carbonilla. La carbonilla se produce debido a que el aire a altas temperaturas produce una oxidación de la mezcla. Esta carbonilla se va acumulando con el paso del tiempo en inyectores, pistones, cilindros . . . Puede ver un ejemplo de acumulación de carbonilla en la foto.

Aprenda más sobre el colector de admisión.